Efecto Sandbox

26.02.2011 00:54

 

Son muchos los webmasters que se encuentran con el terrible sandbox y son muchas las teorías acerca de cómo salir de él. Desde Posicionamiento web redescubierto intentaremos dar algunas claves.

 

El sandbox (caja de arena en español) es un sistema que Google ha implantado para los dominios nuevos, si bien parece ser que es posible caer en este sandbox si la página de un dominio con tiempo cambia radicalmente. Esto se verá acrecentado si además se hace el posicionamiento de una página nueva de forma masiva, muy estructurada y de forma rápida. Entonces, a uno o más términos de búsqueda para los cuales ese sitio web está optimizado, le aplican el sandbox, que consiste en que para esos términos de búsqueda la página no existe o está prácticamente al final de la búsqueda.

 

El sandbox no tiene porque afectar a todos los términos optimizados sino que puede ser que solo afecte a uno o a varios que generalmente son muy competitivos. Por tanto una web puede no existir para un término de búsqueda por el cual se ha trabajado mucho y si existir para otro término menos trabajados.

 

Incluso es muy normal que la página pueda tener un buen page-rank, lo que no significa mucho para seguir en sandbox, ya que el page-rank viene dado por el número de enlaces entrantes.

 

El detectar si se está o no en sandbox no es fácil, pero si tras la optimización de un término de búsqueda bien realizado no se está al menos entre los primeros 500 resultados en Google y si se está en buscadores como Yahoo o MSN, se podría casi afirmar que se está en sandbox para ese término. Salir del sandbox puede llevar como media 6 meses otras veces hasta 10 meses.


No hay mucho que se pueda hacer para salir del sandbox, tan solo armarse de paciencia y seguir trabajando, actualizando las páginas y continuando con el trabajo de posicionamiento. Una vez finalizado ese periodo Google colocará la página en la posición de la búsqueda que debería estar.