SEO vs SEM

13.03.2011 01:29

 

Resulta obvia la importancia del marketing online en la comunicación empresarial y de eso, los directores de Marketing están muy al día. Y en Posicionamiento web redescubierto también.

Pero una vez planteada la necesidad, nos encontramos ante una duda generalizada en cuanto al modo de ejecución, ¿debemos hacer SEO o SEM? ¿Qué resulta más rentable? ¿Qué acción nos reportará mayores beneficios?

La verdad es que, como en todo, cada cosa tiene sus ventajas y desventajas en el ámbito del internet marketing, debemos analizar caso por caso, según los objetivos del cliente.

En cuanto al SEM, los resultados son inmediatos, apareceremos en los buscadores de un día para otro, obteniendo visitas rápidamente.

Cabe tener en cuenta que gestionar una campaña de SEM o pago por click, está al alcance de todo el mundo, el propio Google nos facilita las instrucciones necesarias, sin embargo, es un trabajo que debe ser confiado a profesionales del sector que nos optimicen al máximo la campaña, con tal de obtener los máximos beneficios con la mínima inversión.


Son muy corrientes los clics perdidos, es decir, aquellos clics cuyo objetivo no es nuestro producto y que seguramente, por una mala optimización por nuestra parte, han llegado hacia una información que no era de su interés, provocando un coste innecesario en nuestro presupuesto.

En cambio ante el SEO podemos hablar de estrategia, se trata de un trabajo constante y a medio/largo plazo.

Mediante el posicionamiento natural no hemos de olvidar que lo que nos está haciendo el SEO es potenciar la web en general, pero con especial hincapié en los criterios que más nos pueden interesar.

Como conclusión, desde Posicionamiento web redescubierto os diríamos que una cosa no debe sustituir a la otra, somos más partidarios de hacer una combinación de las dos. El SEO es una inversión de futuro donde nuestra Web queda optimizada y revalorizada en la red, pero el hecho de realizar campañas de SEM para épocas del año en que la demanda de nuestro negocio es más alta, o bien, para el lanzamiento de algún producto, puede resultar muy interesante.